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viernes, 13 de mayo de 2011

sociología jurídica


Las Instituciones Políticas

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco       flexibles.
Funciones 
Según la teoría positiva de las instituciones, las instituciones políticas ayudan a resolver los problemas de la acción colectiva, especialmente aquellos problemas de compromiso y ejecución que tanto debilitan al intercambio político. Según esta teoría, las instituciones políticas permiten que los distintos actores políticos cooperen entre si y ayudan a que de esta manera todos resulten       beneficiados.

En cierta forma, podemos decir que de hecho las instituciones políticas contribuyen a que dicha colaboración se lleve a cabo. Sin embargo, no podemos olvidar que en un sistema de autoridad publica, los distintos actores también verán a las instituciones políticas como las herramientas de coerción legal y redistribución por medio de las cuales aquellos que resulten como vencedores podrán perseguir sus propios intereses, y a menudo, lo harán a expensas de aquellos que resulten como          perdedores. 

En la política aquellos actores que compiten por el control de la autoridad pública y que resultan siendo los perdedores, terminan atrapados dentro del sistema y a merced de aquellos que resultan siendo los ganadores y utilizan el poco poder que puedan tener para oponerse a las políticas de los ganadores. Por su parte, quienes resultan obteniendo el control de la autoridad pública, se aprovechan de su condición para diseñar nuevas estructuras las cuales imponen sobre los demás para poder así perseguir sus propios             intereses.

Por lo tanto, si bien es cierto que las instituciones políticas sirven para que haya una mayor colaboración entre los distintos actores políticos, no podemos olvidar que al final las instituciones políticas también son armas de coerción y redistribución que permiten que aquellos en control de la autoridad pública manejen las cosas a su sabor y antojo

• La política como institución social.

Instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante que se recrean activamente en los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.

LA INSTITUCIÓN POLÍTICA.
 Es la estructura social que se refiere al desarrollo, a la distribución y al uso del poder, es considerado en la sociedad como la capacidad para controlar la conducta de los otros.
ESTE DOMINIO PUEDE LOGRARSE
DE 3 MANERAS; la fuerza, la autoridad y la influencia
.1. LA FUERZA O PODERÍO.- Es la coerción física o la amenaza de hacer uso de ella.
2. LA AUTORIDAD.- Se funda en la legitimidad, se trata de un poder basado en normas y valores culturales o subculturales, comprende 3 formas.
a) LEGAL.- Es el dominio basado en la existencia de ordenamientos legales.
b) TRADICIONAL.- Dominio fundado en la conformidad con las formas de conducta establecidas.
c) LA CARISMÁTICA.- El reconocimiento de que el dirigente posee cualidades extraordinarias.
3. LA INFLUENCIA.- Consiste en la capacidad para controlar laconducta de los demás por medios diversos a la fuerza y a la autoridad. Ejemplo. El maestro.
 LA SOCIALIZACIÓN.- Es el proceso de aprendizaje social, mediante la adopción de pautas de comportamiento aprendido que permiten a un individuo incorporarse a la diversas actividades en la sociedad.
POLÍTICA.- El individuo va adquiriendo nociones y adoptando actitudes frente a la porción de vida social.
 LA AUTORIDAD.- Se encuentra en el PODER POLÍTICO el cual se ejerce a través del gobierno, entre gobernantes y gobernados.
 La Institución política más importante es el Estado.
LAS FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS ESTÁN:
1. La capacidad de regulación normativa o formulación de normas para la actuación general.
2. La administración o ejecución de acciones o partir de normas establecidas.
3. La resolución de conflictos existentes entre los miembros de la sociedad.
4. El establecimiento de servicios públicos

LOS GRUPOS Y LA ACCIÓN POLÍTICA: EL GOBIERNO, LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS GRUPOS DE PRESIÓN

a) Los grupos de presión no son partidos políticos, aunque puedan llegar a serlo. Los partidos tienen una vocación política definida: pretenden tener el poder. Los grupos de presión no buscan directamente la conquista del poder ni su ejercicio, sino solamente influir en él.
b) Los grupos de presión los definimos aquí como agrupaciones privadas y no oficiales. Su propósito es influir en las ramas del poder desde fuera del mismo Estado. Por ello, aunque dentro del mismo Estado existen instituciones y grupos muy fuertes que ejercen presión e influjo innegables (como pueden serlo la Fuerzas Armadas, la administración pública, los organismos de seguridad, el Parlamento...), no llamamos a estas agrupaciones grupos de presión, en el sentido técnico que le estamos dando a esta expresión. Las designamos mejor con el calificativo de “grupos de poder”.
c) Tampoco son grupos de presión propiamente hablando, sino simples instrumentos al servicio de los grupos poderosos de presión nacional e internacional, ciertas oficinas técnicas, oficinas de información y propaganda o el famoso Lobby de los pasillos del Parlamento norteamericano [4]. Allí se dan cita los grandes intereses y los más poderosos grupos de presión, alrededor de los bufetes de los representantes y senadores. Los datos y estudios que aportan, las motivaciones que representan, las soluciones que sugieren y demás, intentan influir en la toma de decisiones del Parlamento a la hora de elaboración o reformas de leyes. Es un medio típico de participación política, que la sociedad norteamericana ha institucionalizado.
Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
Entre sus órganos deberá contar, cuando menos, con los siguientes:
Una asamblea nacional o   equivalente;
Un comité nacional o equivalente, que sea el representante nacional del partido;
Comités o equivalentes en las entidades federativas; y Un órgano responsable de la administración de su patrimonio y recursos financieros y de la presentación de los informes de ingresos y egresos anuales y de campaña.
Instancias de             direccion:       Nacionales:
Congreso      nacional
Consejo politico       nacional
Comision ejecutiva nacional (direccion colectiva)
Estatales:
Congreso      estatal
Consejo politico       estatal
Comision ejecutiva estatal
Municipales
Congreso      municipal
Consejo politico       municipal
Comision ejecutiva municipal
Los congresos o asambleas de los partidos deben de estar constituidos por varios sectores o secretarías.

Los partidos políticos y los grupos de presión. Los partidos tienen como objetivo la conquista del poder o la participación en su ejercicio. Los grupos de presión, por el contrario tienden a influir sobre quienes detentan el poder y ejercer sobre ellos alguna clase de presión para que ejecuten alguna acción de su interés.                                                                      

Definiendo al Partido Político se puede decir, que es una agrupación de personas con las mismas concepciones ideológicas cuyos miembros se proponen participar en el poder político o conquistarlo. Otra definición: Un partido político es una organización compuesta de hombres “metidos de lleno” en el mundo de las relaciones humanas, cuya aspiración es la de conquistar la atención pública, obtener mayoría de votos en las elecciones para ganar el poder y luego, desde el poder, aplicar su programa y realizar sus ideales.

Origen de los Partidos     Políticos:
Originalmente, estaban formados por comités locales, que agrupaban a personas influyentes, donde lo que importaba más era la calidad de los miembros que su número, buscando realmente un beneficio y prestigio personal, proporcionándoles con esto influencia moral y política, además de los aportes monetarios que proporcionaban para ayudar a cubrir los gastos de la organización. La estructura de esas organizaciones, lo que hoy se conoce como “aparato” era rudimentario, siendo la autonomía de cada comité muy grande, ya que la influencia de los organismos centrales era casi inexistente.
En Venezuela, las organizaciones políticas nacen ya entrado el siglo XX. Pero antes del mismo el ámbito político era dominado por el fenómeno del caudillismo generado a partir de la Guerra de Independencia y por los grupos elitescos que se agrupaban alrededor de los llamados partidos históricos, Conservador y Liberal. Sin embargo, estos partidos no tienen nada que ver con los partidos contemporáneos, ya que en ellos sólo se agruparon los intelectuales y los miembros de las élites de la época para formar los cuadros administrativos del caudillo de turno en el poder, careciendo de una estructura organizativa.
GOBIERNO. CONCEPTO. Un gobierno es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado.
La característica de un gobierno es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos.
El gobierno es un elemento del Estado. Se caracteriza por dos supuestos intervinculados
*      Estático: consiste en la estructura de los tres órganos.
*      Dinámico: referido al ejercicio de esa estructura, a la acción de los tres órganos.
El gobierno es un emprendimiento de un grupo humano elegido por el pueblo, cuyos fines son guardar el orden, promoverlo para que ese orden social sea factible en la comunidad.
Es la manifestación de la organización política de la Nación.
Los órganos carecen de personalidad jurídica propia (por lo que no pueden ser demandados ni demandar; una demanda debe ser incoada contra el Estado de que se trate y no contra los órganos que integran esa estructura.
*      Coactividad: es la facultad potencial de que está dotado el gobierno para emplear la fuerza legítima que acompaña al Derecho para hacer exigibles sus obligaciones y eficaces sus preceptos. Coacción es la posibilidad de ejercer esa fuerza.
*      Coerción: es la conversión en acto de esa potencia coactiva.
SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
 Concepto
 Al proceso de aprendizaje y cambio de las valoraciones, preferencias, lealtades y simbologías políticas que comienza desde la temprana edad se le denomina socialización política. La misma forma parte del amplio proceso mediante el cual los individuos aprenden y modifican los contenidos del mundo que han legado sus antecesores.

Los individuos no son sujetos pasivos dentro del proceso de socialización, ellos están al mismo tiempo interactuando y cambiando1; incluso desde sus primeros momentos de vida el niño es un sujeto activo en el proceso de socialización2. En el mismo transcurren las diferentes etapas de desarrollo físico e intelectual del infante y adolescente haciendo que el proceso, además de formativo, sea novedoso y no meramente de recepción-repetición del ideal adulto3.

Por otra parte, la realidad impulsa tanto a la estabilidad como al cambio debido a la acción creadora y renovadora de los seres humanos y al interés de estos en influir en el curso de la realidad social y política. Entonces, la interiorización del objeto político en el proceso de socialización va a depender de las características peculiares de la realidad en que tal proceso se desenvuelve, de la eficiencia de una serie de agentes socializadores y de las particularidades como individuos y como grupos de quienes participan en el proceso, incluyendo los niveles de madurez bio-psíquica de los niños y jóvenes4. Debido a esa articulación de fuerzas de estabilidad y cambio en el proceso de socialización política, Almond y Poweldefinieron a esta como “el proceso por el cual las culturas políticas se mantienen y cambian”.

La socialización política es importante porque influye en la generación de valores (concepciones políticas), actitudes (predisposición a la acción o decisión) y lealtades (ataduras afectivas a partidos políticos, grupos, clases sociales, etc.) que afectan la política y al sistema político.

La socialización política presenta algunos rasgos generales, que permiten establecer algunas tipologías, pero es un proceso que presenta una fuerte especificidad en cada cultura. Las tipologías más usuales son las siguientes: - Socialización política primaria, que son los procesos formativos que acompañan a la infancia y la primera adolescencia, donde tienen una importancia fundamental las relaciones familiares, la internalización de la autoridad parental, los vínculos fraternales, la competencia y la solidaridad grupal familiar. También influye en esta etapa el grupo de pares (la "barra" y las prácticas del juego social). - Socialización política secundaria, que se refiere a las fases siguientes de la formación juvenil y adulta, donde tienen mucha importancia las organizaciones secundarias de la sociedad: instituciones religiosas, educativas, deportivas, específicamente políticas, etc. En nuestro tiempo hay que tener muy especialmente en cuenta los medios de comunicación social. A veces se producen re-socializaciones, en épocas de grandes cambios, como revoluciones, transiciones a la democracia, etc. En sociedades complejas, con muchas subculturas, cualquier movilidad horizontal (geográfica) o vertical (social) requiere una re-socialización. Una variante es la socialización anticipatoria, que es el proceso que recorre todo individuo que se prepara para su inserción en una nueva cultura: aprendizaje de otro idioma, otras costumbres, etc. -Socialización política explícita, es la realizada con el objeto deliberado de difundir determinadas ideas y valores políticos. - Socialización política implícita, es a-sistemática, consecuencia de experiencias vitales no coordinadas y parcialmente casuales. - Socialización política directa es la transmisión de contenidos específicamente políticos.- Socialización política indirecta es la transmisión de contenidos que no son políticos en sí pero que tienen luego consecuencias políticas (por ejemplo, la internalización de la autoridad paterna, que luego incide en el modo de entender la autoridad política). 

La participación política de los ciudadanos

Participación política es la acción de los ciudadanos, y todas las personas, destinada a influir en el proceso político y en su resultado. Según una definición más sofisticada, propuesta por Eva Anduiza y Agustí Bosch sería "cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Estas acciones pueden orientarse a la elección de los cargos públicos; a la formulación, elaboración y aplicación de políticas públicas que éstos llevan a cabo; o a la acción de otros actores políticos relevantes. La participación política requiere por tanto de un comportamiento observable llevado a cabo en un ámbito público o colectivo por parte de un ciudadano para poder ser considerada como tal".
Los ciudadanos: acción política
La acción política individual de los ciudadanos de una comunidad es un factor esencial para entender la calidad de las democracias y su funcionamiento ya que:
*      Condiciona la relación gobernantes-gobernados.
*      Incide en el tipo de información que les llega a los gobernantes.
*      Marca el tipo de control que se ejerce sobre el poder político.
*      Sirve para expresar las preferencias políticas de los ciudadanos.
*      Marca la naturaleza del tipo de delegación del poder y la propia naturaleza de la representación política.
*      Influye en el comportamiento y estrategias de los principales actores del sistema.
*      Condiciona la naturaleza del debate público, su riqueza y su contenido.
Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.
La Participación Ciudadana es el acto de, siendo un ciudadano, intervenir en la vida pública y privada del país en el ámbito público deriva de una contradicción entre poderes. Se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.). Participar es eso: tomar parte en algo en que hay diferentes partes, “ser partícipe de Si (administración/administrados,...) la relación dependerá del poder que tenga cada parte. Si el poder de unos es total y el de los otros casi nulo, la participación será muy difícil. En definitiva, un sistema es más democrático en la medida en que los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, verdadero poder como tales, no son meros súbditos y son, por lo tanto, más sujetos.
El objetivo que persigue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos no es otro, por tanto, que darle contenido y ampliar la democracia (recordemos que democracia significa "gobierno del pueblo"), avanzando en lo que se conoce como "democracia participativa". En contraposición, cuando en un país sólo se practican algunas de las libertades básicas (voto cada cuatro años, libertad de expresión,...) podemos hablar de "democracia formal". En las sociedades complejas la participación persigue que los habitantes de un lugar sean más sujetos sociales, con más capacidad para transformar el medio en que viven y de control sobre sus órganos políticos, económicos y administrativos. Requisitos para poner en marcha un proceso de participación
Los ciudadanos y su participación política
Recuerde que:
• La democracia es el sistema de gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía; ésta representa la aspiración de las personas y de los pueblos de vivir un régimen de libertades y asumir su destino colectivo y su responsabilidad política.
Propósito:
El estudio de este tema nos permitirá conocer los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos en su participación política.
República representativa y democrática
La democracia política es una forma de convivencia en la que el Estado y la sociedad protegen los derechos políticos de las mujeres y hombres como ciudadanos; también se constituye en un mecanismo para elegir a los representantes que integrarán los órganos del poder público.
Un principio fundamental de las sociedades democráticas es el reconocimiento de la pluralidad de opiniones referidas a las formas de llevar a cabo las tareas de gobierno.

• La apatía democrática
La apatía de los electores tiene mucho que ver con la aparente credibilidad y presunción de seguridad generada por los políticos, que legítimamente les representan, y por la ausencia de discrepancia entre los partidos, por lo que no se produce la movilización ante las urnas cuando se considera que un resultado está asegurado de antemano. Sólo en determinadas ocasiones, se observan unas condiciones extraordinarias —conmoción ante un dantesco atentado y flagrante mentira del gobierno que aspiraba a la reelección: “antes de votar, queremos la verdad”— que actúan como un detonante para que se ejerza de forma masiva y responsable, democrática, el derecho al voto. No obstante, no puedo menos que estar en desacuerdo ante los análisis sociológicos que fundamentan en la apatía y el conformismo la razón del desencanto, cuando no en el agotamiento de un sistema democrático que sigue siendo el mejor de los sistemas de gobierno, aunque también albergue en su seno la corrupción.

La oposición venezolana, en una maniobra detestable y manipuladora para dejar en evidencia la figura del presidente  Hugo Chávez y de su democracia participativa, que no es más que llevar a la práctica la revolución bolivariana y el nuevo socialismo del tercer milenio, utilizó su argumento para manipular a los electores a los que, en nombre de este viejo y lúcido a la par que incorruptible comunista, llamó a la abstención. Entonces, ciertamente indignado, que la diferencia entre el voto en blanco y la abstención es la misma que separa la inteligencia de la estupidez. Los ciudadanos de su novela votan en blanco como protesta contra la degradación de la democracia, pero en Venezuela la oposición,  con una estrategia sucia y tramposa, llama a la abstención porque se está impulsando desde la revolución del poder popular una democracia participativa en la que el hombre pueblo es el único protagonista, depositario de la voluntad y de la soberanía popular. Los que pretenden violar este principio en aras de la confrontación y la rentabilidad electoralista y partidaria sólo merecen el desprecio de los auténticos demócratas.
la falta de interés que tiene la sociedad para involucrarse mayormente en las elecciones "democráticas supongo que será por la poca credibilidad que nos generan nuestras autoridades en turno por la alta corrupción y malos manejos, entre muchas otras causas, pero sabes? también creo que lo peor que podemos hacer es no participar en los comicios cada vez que tenemos oportunidad de emitir nuestro voto porque eso nos da presencia en el país, independientemente de por quién votes, persona, partido o genero, (porqué no votar por las mujeres por ejemplo? ya se les ha dado la oportunidad a los hombres y no han demostrado haber hecho cosas espectaculares, qué tenemos que perder, además si no hay apoyo entre las mujeres entonces de quien sí se puede esperar un apoyo?

1 comentario:

  1. Las Instituciones Políticas • La política como institución social.LA INSTITUCIÓN POLÍTICA.
    Es la estructura social que se refiere al desarrollo, a la distribución y al uso del poder, es considerado en la sociedad como la capacidad para controlar la conducta de los otros.
    ESTE DOMINIO PUEDE LOGRARSE
    DE 3 MANERAS; la fuerza, la autoridad y la influencia
    .1. LA FUERZA O PODERÍO.- Es la coerción física o la amenaza de hacer uso de ella.
    2. LA AUTORIDAD.- Se funda en la legitimidad, se trata de un poder basado en normas y valores culturales o subculturales, comprende 3 formas.
    a) LEGAL.
    b) TRADICIONAL.-
    C LA CARISMÁTICA.
    3. LA INFLUENCIA.- Consiste en la capacidad para controlar laconducta de los demás por medios diversos a la fuerza y a la autoridad. Ejemplo. El maestro.
    LA SOCIALIZACIÓN.- Es el proceso de aprendizaje social, mediante la adopción de pautas de comportamiento aprendido que permiten a un individuo incorporarse a la diversas actividades en la sociedad.
    POLÍTICA.- El individuo va adquiriendo nociones y adoptando actitudes frente a la porción de vida social.
    LA AUTORIDAD.-LOS GRUPOS Y LA ACCIÓN POLÍTICA: EL GOBIERNO, LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS GRUPOS DE PRESIÓN

    GOBIERNO. CONCEPTO. Un gobierno es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado.

    Coactividad
    Coerción
    SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
    Concepto
    Al proceso de aprendizaje y cambio de las valoraciones, preferencias, lealtades y simbologías políticas que comienza desde la temprana edad se le denomina socialización política. La misma forma parte del amplio proceso mediante el cual los individuos aprenden y modifican los contenidos del mundo que han legado sus antecesores.

    Los individuos no son sujetos pasivos dentro del
    La participación política de los ciudadanos

    Participación política es la acción de los ciudadanos, y todas las personas, destinada a influir en el proceso político y en su resultado. Según una definición más sofisticada, propuesta por Eva Anduiza y Agustí Bosch sería "cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Estas acciones pueden orientarse a la elección de los cargos públicos; a la formulación, elaboración y aplicación de políticas públicas que éstos llevan a cabo; o a la acción de otros actores políticos relevantes. La participación política requiere por tanto de un comportamiento observable llevado a cabo en un ámbito público o colectivo por parte de un ciudadano para poder ser considerada como tal".
    Los ciudadanos: acción política

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