Entradas populares

viernes, 13 de mayo de 2011

EL CORCHO

EL  CORCHO

Hace un tiempo un supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrido llegó a un aula donde una maestra se la veía atrincherada detrás de su escritorio y los alumnos permanecían en total desorden. El cuadro era caótico. Entonces decidió presentarse:
Permiso” – dijo – “Soy el nuevo Supervisor. ¿Hay algún problema?
Estoy abrumada, señor” – respondió la maestra – “No hallo que hacer con los chicos. No tengo láminas... El Ministerio no envía material didáctico... No tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...”
El Supervisor (que era un docente de corazón) tomó un corcho que estaba sobre el desordenado escritorio, se dirigió a los alumnos y les preguntó:
¿Quién de ustedes sabe qué es esto?
“¡Un corcho, señor!” – gritaron sorprendidos los alumnos 
“¡Ajá! ¿Y de dónde sale el corcho?” – dijo el Supervisor -
De la botella, señor, lo coloca una máquina...”, “...de un árbol llamado alcornoque...”, “...de la madera...” – respondían animosos los chicos –
“¿Y qué se puede hacer con la madera?” – seguía el supervisor –
“Una silla...”, ...“una mesa...”...”un barco...”
“¡Bien, tenemos un barco!... ¿Quién lo dibuja?...¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?... ¿A qué región geográfica pertenece el puerto?... ¿Y cuál es el otro puerto más cercano?... ¿A qué país pertenece?...¿Qué personaje ilustre nació allí?... ¿Qué produce esa región?... ¿Alguien recuerda alguna canción de ese lugar?... y así comenzó una tarea de geografía, historia, música, literatura, economía, religión... etc.
La maestra quedó impresionada... Al terminar la hora de clases, le dijo conmovida: “¡Gracias, señor! ¡Nunca olvidaré lo que me ha enseñado hoy...!”
Dos días después, el Supervisor pasó por el aula y volvió a encontrar a la maestra acurrucada detrás de su escritorio y a los niños en completo desorden...
“¡Señorita! ¿Qué pasó? ¿No funcionó la experiencia  aprendida hace dos días?” – preguntó asombrado -
“Ay, señor ¿cómo olvidarla? – replicó ella - ...Pero, ¡Gracias a Dios que regresó usted!  Lo que pasa es que no encuentro el corcho... ¿Dónde lo dejó usted?”

MORALEJA

La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginación.
Es osadía, es aventura para descubrir y aprender de los cambios..
Es respuesta hábil, no impotencia explicada o reclamo por lo que nos falta...
Es acción inteligente que nos permite superar los conflictos con la riqueza de  alternativas que nos ofrece cada situación...

1 comentario:

  1. hoy en día son muy pocos los docentes que tienen vocación profesional para para compartir enseñanza con los alumnos. y es por eso que con tan dificil que esta inculcar valores a los jóvenes los docentes no tienen o no ponen las estrategias básicas necesarias para que los alumnos se concentre en sus actividades de estudio.
    La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginación.
    Es osadía, es aventura para descubrir y aprender de los cambios..
    Es respuesta hábil, no impotencia explicada o reclamo por lo que nos falta...
    Es acción inteligente que nos permite superar los conflictos con la riqueza de alternativas que nos ofrece cada situación...

    ResponderEliminar